Bucear con tapones para cuidar los oídos
Los buceadores en ocasiones se encuentran con problemas a la hora de practicar este deporte. Se recomienda el uso de tapones de buceo para esta práctica y así disfrutar plenamente de ello.
El oído es la parte del cuerpo más afectada cuando se practica el buceo. Normalmente los dolores que se producen son debidos a los cambios de presión en el interior del oído. Esto se puede evitar con una buena compensación a la hora de descender pero no siempre es posible.
El motivo por el cuál los cambios de presión provocan molestias, se debe a que cuando estamos en la superficie la Trompa de Eustaquio tiene una presión diferente a la que tiene cuando comenzamos a descender en las profundidades del mar. La trompa tiende a igualar la presión pero a veces no lo hace de la manera correcta. La mala compensación de la presión va asociado a que el volumen de aire en el oído afecte al tímpano produciendo dolor. A esto se le denomina barotrauma oído.
Algunos buceadores indican que los tapones deben de formar parte de sus equipos por lo que se recomienda el uso de los tapones de buceo. Todos los tapones no son válidos para bucear, por lo que hay que tener cuidado a la hora de elegirlos. Todos ellos deben tener una pequeña ventilación, es decir, un pequeño orificio por donde la presión que se acumula dentro pueda salir y así evitar las molestias.
«Se recomienda el uso de los tapones de buceo»
Las ventajas de utilizar tapones son:
- Evita que se meta el agua en el oído, la cual puede causar infecciones.
- Ayuda a mejorar el sentido de orientación y de audio bajo el mar.
- Iguala la presión de aire y agua en los oídos.
- Reduce la pérdida de calor por la parte de la cabeza de los buceadores.
Durante un crucero de buceo, el oído está sometido a un ambiente húmedo y rico en bacterias, lo que puede provocar infecciones y causar dolor e inflamación en los oídos. Si los buceadores hacen la inmersión sin tener en cuenta la compensación, es muy posible que el tímpano se perfore debido a la gran presión de los oídos. Si esto ocurre habrá pérdida de audición, mareos y vómitos.
Para evitar esto se aconseja:
- Compensar de forma adecuada y con la postura correcta (una posición vertical o la cabeza ladeada a un lado puede ayudar a que el aire circule mejor por las trompas de Eustaquio)
- Después de cada inmersión hay que lavar los oídos con agua dulce y secarlos muy bien.
- El uso de la capucha reduce el contacto con organismos que pueden provocar infecciones.
Consulte en nuestro centros auditivos Audires cualquier duda que tenga sobre el uso de los tapones de buceo y disfrute al máximo de este deporte tan practicado en esta época.
Nos encontrará en:
CENTRO EN LEGANÉS
Avda de Fuenlabrada,43
91 112 36 72
Cómo llegar:
- C/ Getafe, 3 y hotel Tryp Leganés
- Casa del Reloj
- 432, 450, 480, 482, 484, 485, 491, 492, 493, 497
- Leganés Central
- Horario:
De lunes a viernes de 9:30h a 20:00h
CENTRO EN GETAFE
Calle Madrid, 98
91 665 06 92
Cómo llegar:
- Calle Madrid, 83 Plaza Gral Palacios, 3
- Juan de la Cierva
- 1, 3, 6, 428, 488, 462, 455, 442
- Getafe Central
- Horario:
De lunes a viernes de 09:30h a 14:00h. y de 16:00h. a 20:00h.